En días pasados a través de un comunicado de prensa el SAT dio a conocer a los contribuyentes una nueva herramienta para conocer, revisar y en su caso corregir la información del pago de los impuestos anuales de las personas físicas.
En caso de que nos los contribuyentes encuentren errores podrán solicitar a sus patrones y proveedores la corrección de los CFDI antes del 31 de diciembre.
Cabe mencionar que no es posible guardar, ni enviar la declaración, solo se podrá conocer el impuesto a cargo o saldo a favor del contribuyente.
¿Quiénes tienen acceso a la herramienta?
Las personas físicas que tributen conforme a los siguientes regímenes:
- Sueldos, Salarios y Asimilados.
- Arrendamiento.
- Servicios Profesionales.
- Actividad Empresarial.
Hasta el día 12 de noviembre -fecha de publicación del comunicado de prensa- solo era posible consultar los CFDI emitidos o recibidos con corte al mes de agosto, sin embargo, paulatinamente se irán cargando las facturas posteriores.
Para poder ingresar a la herramienta es necesario que el contribuyente se autentíque con su contraseña o “e.firma”, de lo contrario no podrá ingresar a su información.
Vale la pena que los contribuyentes verifiquen que la información de la herramienta coincida con los ingresos y gastos que llevan en sus controles, de forma que al momento de presentar su declaración anual todo se encuentre en orden.
C.P. y M.I. Angel Morales