Derivado de la reforma que sufrió el articulo 27 del Código Fiscal de la Federación [CFF] publicada el pasado 9 de diciembre de 2019, las personas morales están obligadas a presentar un aviso en el registro federal de contribuyentes [RFC], a través del cual informen el nombre y la clave en el RFC de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos.
Las personas morales que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas ante el RFC, deberán presentar el aviso con la información correspondiente a la estructura con la que se encuentren en ese momento. El aviso referido deberá presentarse por única ocasión a más tardar el 30 de junio del 2020.
En citado aviso informarán el nombre y la clave del RFC de los socios o accionistas cada vez que se realice una modificación o incorporación dentro de los treinta días hábiles siguientes a aquél en que se realice el supuesto correspondiente.
El trámite deberá presentarse a través de la pagina del SAT conforme al siguiente procedimiento:
- De clic en Otros trámites y servicios y luego en Presenta tu aclaración como contribuyente.
- Ingrese tu RFC y contraseña.
- Elija la opción de Servicios por internet.
- Seleccione las opciones: Aclaraciones / Solicitud.
- Llene el formato electrónico “Servicio de Aclaración”.
- Adjunte los documentos escaneados correspondientes. Documento protocolizado y digitalizado en el que consten las modificaciones, así como la incorporación de sus socios o accionistas.
- Envíe su solicitud.
- Obtén tu acuse de recepción.
Transcurridos 7 días hábiles posteriores a la presentación de su solicitud, el contribuyente podrá consultar el estado en que se encuentra en el Portal del SAT, ingresando el número de folio que señala su acuse de recibo.
C.P. y M.I. Angel Morales